Informaciones comunes

Inicio / Funciones de un ERP

Funciones de un ERP

Las funciones de un ERP son una parte importante del proceso de adquisición de un sistema de gestión de recursos empresariales. Cada empresa estará interesada en unas aplicaciones de negocio concretas, acorde a los procesos internos. No obstante, la gran cantidad de programas ERP existentes en el mercado provoca que haya bastantes dudas respecto a las funciones disponibles. Además, las distintas configuraciones internas de cada ERP hacen que las opciones cambien dependiendo del proveedor o sistema. ¿De qué manera pueden añadirse? ¿Qué tipos de funcionalidades para ERP existen?

¿Cómo pueden añadirse más funciones de un ERP?

Para responder a esta pregunta primero hay que plantearse lo siguiente, ¿qué tipo de ERP estoy utilizando? No todos los sistemas de gestión de recursos empresariales permiten añadir funciones de la misma forma y se dividen principalmente en dos categorías: modulares y configurables.

Funciones modulares

Además, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.

Funciones configurables

Este tipo de ERP da la posibilidad al usuario de añadir funciones propias mediante programación y código. Normalmente, toman más tiempo que los modulares para su instalación. Esto se debe a que hay que familiarizarse con el entorno de programación del ERP, conocer los distintos lenguajes o contratar a un proveedor externo para que añada las funciones bajo demanda. No obstante, al contar con un desarrollo personalizado, la adaptación a los procesos de la empresa es más específica. De esta forma, se alcanza una mayor profundidad al cubrir todos los flujos de trabajo y procesos que se tengan en la empresa. Estas dos categorías de personalización de las funciones de un ERP abarcan la mayor parte de los ERP del mercado. Sin embargo, existen algunos otros que incluyen ambas opciones, permitiendo adquirir módulos como realizar una configuración propia mediante programación.

¿Qué tipo de funcionalidades pueden añadirse a un ERP?

La cantidad de funciones de un ERP que puede añadirse es bastante amplia. Algunos ERP de código abierto permiten modificar de forma mucho más amplia la arquitectura interna del sistema. De esta forma, virtualmente se puede añadir casi cualquier función de un ERP que se quiera. Además, hay que tener en cuenta que algunas de estas características también pueden ser cumplidas por un programa independiente y que no tenga que estar incluido dentro del sistema. En estos casos, será cuestión de los responsables decidir si merece la pena utilizar un programa especializado o incorporar funciones dentro del ERP para suplir las necesidades.

Funciones más comunes de los sistemas ERP

Dentro de las funcionalidades que se pueden añadir a un ERP, se puede diferenciar entre las que resultan esenciales para todo tipo de negocio y las que no. Los sistemas ERP incorporarán las funciones más básicas para la gestión empresarial, pero existen otras que suelen añadirse mediante módulos o programación.
Algunas de las más comunes son:
flecha_derechaGestión de almacenes (WMS)
flecha_derechaGestión de cadena de producción
flecha_derechaGestión de cadena de suministro (SCM)
flecha_derechaGestión de proyectos
flecha_derechaGestión de ciclo de vida de un producto (PLM)
flecha_derechaGestión financiera
flecha_derechaGestión comercial y ventas
flecha_derechaGestión de calidad

Funciones adicionales de ERP

Algunas empresas están buscando ciertas funcionalidades que están especialmente dirigidas al sector donde operan, o a una actividad empresarial. No todos los sistemas ERP ofrecen este tipo de opciones.

Las más relevantes son:
flecha_derechaConfiguración del precio
flecha_derechaConfiguración del producto (el cliente puede componer el producto ideal con un configurador de producto basado en una serie de variables, como color, material, tamaño, etc.)
flecha_derechaPlanificador de un proyecto
flecha_derechaMódulo de tareas: con este módulo se puede prevenir que algunas tareas se realicen dos veces (redundant task reduction o reducción de tareas redundantes).
flecha_derechaGestión de inventario o de activos (asset management)
flecha_derechaSeguimiento de lotes (¿qué lotes se procesan en el producto final?)
flecha_derechaGestión del proceso de distribución
flecha_derechaGestión de mantenimiento e inspección (por ejemplo, las inspecciones y controles de las máquinas).

Las empresas que se orientan acerca de un sistema ERP a menudo tienen una serie de importantes elecciones que hacer. Debido a la gran oferta de softwares de ERP y a sus correspondientes funcionalidades, no siempre es fácil tener una visión general. Después de la elección de un paquete ERP, en el caso de una solución estándar, también se debe encontrar un proveedor adecuado que pueda implementar las funcionalidades deseadas. El éxito futuro de la empresa depende en gran medida de cómo se realice este ejercicio.